- Área: 31600 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Christian Gahl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural Binhai de Tianjin, la metrópoli del este de China, que incluye cinco edificios culturales de arquitectos internacionales, ha sido creado según el plan maestro de Architects von Gerkan, Marg and Partners (gmp). Con el concepto de un vestíbulo cultural cubierto, gmp ha creado una tipología específica para este proyecto único. Las estructuras de tipo paraguas invertido son un elemento arquitectónico distinto y unifican los edificios artísticos y culturales que fueron diseñados por diferentes prácticas arquitectónicas.
Durante años, las áreas metropolitanas de China han crecido a un ritmo vertiginoso. En muchos casos, las municipalidades están redefiniendo sus parámetros urbanos con proyectos de desarrollo conspicuos. Desde 2010, la Nueva Zona de Binhai, en la ciudad portuaria de Tianjin, al este de China, se ha formado combinando tres distritos en uno. En medio del barrio, el Centro Cultural Tianjin Binhai está formado por cinco instituciones culturales. gmp fue responsable del inusual concepto de diseño urbano y, además, ha diseñado el Museo de Arte Moderno. Cuatro estudios internacionales de arquitectura diseñaron los otros edificios culturales: una biblioteca (MVRDV), un Museo de Ciencia y Tecnología (Bernhard Tschumi Architects), un teatro (Revery Architecture, anteriormente Bing Thom Architects), y un Centro del Ciudadano (Hua Hui Architects).
El plan maestro del proyecto define líneas de construcción uniformes, líneas de techo y la profundidad de las construcciones individuales y de esa manera crea un conjunto unificado de los diferentes edificios culturales de arquitectos de China, Europa y Norteamérica. Los edificios culturales están conectados por un vestíbulo cultural cubierto que funciona como la columna vertebral del Centro. Los edificios de museos, exposiciones y eventos están situados a ambos lados del eje principal de 330 metros de largo y 25 metros de ancho que va de norte a sur. El eje este/oeste, con una longitud de 100 metros, es significativamente más corto, aunque con un ancho de 60 metros es más del doble de ancho y se utiliza como plaza central para eventos y exposiciones temporales.
El vestíbulo cultural está cubierto por estructuras invertidas de paraguas de 30 metros de altura apoyadas en 26 columnas de acero individuales. Las columnas se mantienen en el suelo en su base. Esta noble construcción proporciona al Centro Cultural Tianjin Binhai su propia característica arquitectónica única, al mismo tiempo que permite que brille el estilo de cada uno de los diferentes edificios culturales. Las delgadas columnas de acero soportan las cargas del techo plano acristalado y contienen las bajantes para drenar el área del techo. Las rejillas horizontales de aluminio filtran la luz entrante y proporcionan protección solar.
Los visitantes pueden pasear por el vestíbulo en dos niveles: el nivel superior conecta los diferentes edificios culturales y, a nivel de calle, las tiendas y los restaurantes completan los servicios disponibles. Los dos niveles están interconectados a través de numerosas escaleras, lo que permite a los visitantes moverse horizontal y verticalmente a lo largo del vestíbulo cultural y elegir entre el arte y las tiendas a su antojo.
"En esencia, el proyecto es un experimento absoluto. A diferencia del centro cultural de la ciudad de Tianjin, que se completó en 2012 con la participación de nuestra práctica y en el que un extenso parque combina los edificios culturales individuales, en Binhai es el vestíbulo interior con su cubierta de paraguas invertidos lo que le da al Centro Cultural su identidad". - Stephan Schütz, Socio